Las 3 Normas De Toda Epidemia

¿Qué tienen en común una enfermedad de transmisión sexual y una comunicación viral?

Hacia mediados de los ’90, una epidemia de sífilis golpeó a la ciudad de Baltimore. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades asumieron que el factor que hizo disparar el número de afectados fue el incremento en el consumo de crack, ya que esta droga incrementa el riesgo de transmisión sexual de virus como el HIV y el de la sífilis.

Por su parte, John Zenilman, experto en enfermedades de transmisión sexual, hizo hincapié en el deterioro de los servicios de asistencia médica en los barrios más pobres de la ciudad. Por la atención deficitaria, muchos pacientes que se hubieran curado en siete días ahora debían esperar hasta cuatro semanas para recibir tratamiento: la sífilis, que era una enfermedad aguda, ahora era una infección crónica. 

Un tercer factor fue acusado como responsable de la viralización de la enfermedad. Mucha gente decidió marcharse de las viejas urbanizaciones que funcionaban como foco de delincuencia y de enfermedades infecciosas, llevando consigo la sífilis y sus conductas sexuales.

Este panorama es planteado por Malcolm Gladwell en “La Clave del Éxito” para explicar las 3 normas de toda epidemia:
1-La ley de los especiales: en todo proceso o sistema unas personas cuentan más que otras, los economistas hacen mención al principio del 80/20 (80% del trabajo siempre lo realiza un 20% de los implicados).
2-El factor del gancho: Una epidemia también puede comenzar cuando se produce una modificación en el propio agente causante de la enfermedad.
3-El poder del contexto: Las circunstancias, condiciones y rasgos particulares del entorno tienen una influencia enorme en el desarrollo de las epidemias.

Aplicar estos conceptos a las redes sociales es el desafío del marketing 2.0.

¿Te gustó?, ¡compartí!