Escuchar Al Cliente: Focus Group Vs. Social Media

¿Querés saber lo que tus clientes realmente quieren? ¡Te lo dicen todo el tiempo en redes sociales!

Imaginemos un focus group compuesto por 8 mujeres de entre 20 y 40 años. La moderadora, luego de confirmar que todas las participantes concurren (o concurrieron alguna vez) a un gimnasio, les pregunta lo que les gusta de ellos, pero más importante aún, lo que odian de ellos.

Comienzan a aparecer frases del estilo de “a veces tengo poco tiempo para ir”, “no me gusta que me miren los hombres mientras hago ejercicios” (no la culpo, algunas poses son muy incómodas de hacer delante de un mirón), “me aburro”, “no me gusta usar los aparatos todos transpirados”, “los vestuarios son fatales”.

Todas esas frases las habrás escuchado alguna vez, pero ¿cuántos gimnasios las han tenido en cuenta para mejorar su servicio o, mejor aún, para crear algo novedoso?

Curves es una cadena de gimnasios solo para mujeres, que propone una rutina de ejercicios de 30 minutos. Los aparatos están dispuestos formando un círculo (lo que predispone a la conversación entre las clientas) y en el centro hay una entrenadora atenta a la correcta realización de los movimientos. El ambiente es agradable y el trato del personal afectuoso y cordial. Bajo el lema “Curves es divertido”, se incentiva a las afiliadas a dar los datos de 2 o más amigas para probar el sistema gratis por una semana. Wow, un caso de éxito sólo por escuchar y entender una necesidad no satisfecha por el mercado actual.

Y acá lo que más me gusta: Puede ser que esta cadena haya surgido de una investigación de mercado convencional, con encuestas, focus groups, etc., pero todos los insights que le dieron forma también son fácilmente localizables en la web:

Twitter:
@CamiLobeira: Odio que haya tanta gente en el gimnasio
@ClaryCGC: Necesito una amiga de repuesto para ir al gimnasio!! No me gusta irsolita :(
@asthTG‎: odio ir al gym con este calorD:@elaine_ge: Odio estar en el gimnasio y que todoo mundo se quede viendo lo que haces.. -.-


Facebook:
Isabel M. Ruiz: yo lo odio..lo odio muchíííísimo..jeje
Namkrad Oscuro: yo estuve hace años yendo una temporada a un gimnasio pero en seguida lo dejé porque no le veia la gracia. Ahora he vuelto ha hacer ejercicio pero por mi cuenta
Elena Del Valle Pueyo: Además en el Gym solo ves a tías que van a exhibirse (igual que tios) y tios que quieren ligar.


Comentario en foro bajo el título “¿Qué no te gusta del gimnasio?”:
Le: Los asientos todos chivados.

Comentarios en blogs:
Había días que me daba pereza ir porque tenía que agarrar el auto, y los entrenadores se olvidaban bastante de la gente, se ponían a hablar con sus amigotes del gimnasio y si hacías mal el ejercicio ni se fijaban. De hecho, los findes ni siquiera se pasaban por las máquinas, siempre estaban en la recepción del gimnasio o en la calle charlando. Si te daba un esguince o algo así allí no había nadie.
Y los hombres, algunos eran gays, pero eran todos unos exagerados, ponían cara de estreñidos al levantar las pesas xDDDD A mí no me importa que haya hombres, pero me parecen unos exagerados haciendo ejercicios y, claro, también hablan de cosas distintas que las chicas.
Ni hablar de sentir “miradas lascivas” de hombres!! en cualquier otro caso entiendo que todo sea mixto, pero para hacer deporte, mejor por separado… somos diferentes!!


¿Querés que tu negocio funcione? ¡A monitorear las redes sociales!

¿Te gustó?, ¡compartí!

FACEBOOK COMMENTS WILL BE SHOWN ONLY WHEN YOUR SITE IS ONLINE