La estrategia en el marketing online

Ok, queremos dar a conocer nuestra empresa en Internet. Ya tenemos nuestro sitio, pero queremos aprovechar las posibilidades que nos brindan las herramientas 2.0. ¿Qué sigue?

Antes de escribir el primer tweet o subir una publicación a Facebook, es fundamental definir un plan de comunicación. Para eso, debemos detallar distintos aspectos que formarán parte de nuestra estrategia.

Mercado: Antes que nada, debemos hacer un análisis del mercado, nuestra posición en él, nuestra competencia y sus tácticas.
Objetivo: ¿Qué queremos lograr? ¿Tener mayor presencia ante nuestros clientes?, ¿conseguir más visitas en nuestro sitio web?, ¿darnos a conocer?, ¿mejorar nuestra reputación? Recuerda, el que mucho abarca poco aprieta, es preferible ir concretando objetivos de a uno que plantear varios y no cumplir ninguno.
Público objetivo: ¿A quién irá dirigido nuestro mensaje? Definir correctamente nuestro target es fundamental para lograr implementar correctamente nuestra estrategia de Social Media. Ahora bien, Internet nos brinda la posibilidad de trabajar simultáneamente con distintos públicos objetivo. De esta forma, podemos tener dos fan pages en Facebook, una dirigida a adolescentes y otra a adultos. Cuanto más segmentemos nuestro público, más efectivos seremos. Divide y triunfarás.
Medios: ¿Dónde está nuestro público objetivo?, ¿utilizan Facebook o Linkedin o ambos o ninguno?, ¿están en Twitter?, ¿en qué horario? Debemos saber qué actividad tienen nuestros consumidores en Internet y qué herramientas usan: ahí estaremos.
Tono de la comunicación: Es muy importante seguir un manual de estilo que deberá estar adaptado a cada plataforma de comunicación online elegida y a cada público objetivo. Deberás elegir la mejor manera de llegar a cada nicho.
Resultados: ¿Cómo sabemos que nuestra estrategia funcionó? Fácil, midiendo los resultados. La estrategia de Social Media finaliza con un análisis de los efectos que causamos. En resumidas cuentas, lo que queremos saber es si conseguimos los objetivos planteados. Para ello, existen infinidad de herramientas online (Google ofrece un gran abanico de excelentes aplicaciones gratuitas como Analytics).

Organizar nuestro trabajo a partir de una buena estrategia no solamente es necesario, además nos va a facilitar mucho más la tarea.

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